Festival de Cine – Museo de San Telmo

El museo fue creado en 1900 a propuesta de la Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País.

El museo continuó su crecimiento y pronto la falta de espacio volvió a convertirse en un problema. En 1932 se planteó nuevamente un traslado, esta vez al convento dominico de San Telmo, que fue previamente adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y acondicionado para ello.

El edificio, construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador . Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562.

Es un edificio de transición entre el estilo gótico y el renacentista, ya que a pesar de su estructura goticista, incorpora en su alzado una serie de elementos renacentistas. Una de las grandes originalidades de este antiguo convento estriba en la ubicación del claustro: lo habitual es que esté colocado en el lateral de la iglesia, pero en este caso, por las limitaciones de espacio que imponía el monte, se erigió al pie de la misma.

Para la inauguración, celebrada el 3 de septiembre de 1932, se encargó al pintor José María Sert el revestimiento de las paredes de la iglesia. Para ello realizó en París 17 lienzos, a base de veladuras sobre fondo metálico, que narran en tono heroico y grandioso once escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa: sus hombres, sus hazañas y sus creencias.

Dicha Iglesia se alquila para eventos, entre ellos diversas fiestas del Festival de Cine de San Sebastián, así que consideré que era el lugar perfecto para que se desarollase el evento Perrier Jouet de la novela.

Novela In Vino Veritas, En el Vino está La Verdad - Virginia Gasull
Interior de la Iglesia. (2014 Copyright © San Telmo Museoa)

Presidida por los lienzos de Sert y las pinturas del siglo XVI halladas en el ábside, la iglesia de San Telmo conserva todo su carácter y grandiosidad originales. Es una auténtica belleza. Aquí podeís encontrar toda la información detallada sobre las 11 escenas que se representan en estos magníficos lienzos:
http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=8316&cid=0&Itemid=180&lang=es

Novela In Vino Veritas, En el Vino está La Verdad - Virginia Gasull
La iglesia durante la celebración de un evento. (2014 Copyright © San Telmo Museoa)

Toda esta parte de la trama que se desarrolla en Donostia, la escribí a finales de Julio. Que Perrier Jouet organizase el evento en el Festival de Cine fue un producto creado totalmente por mi imaginación. Era lo más adecuado para llevarles hasta el Festival de Cine, para traer de regreso a su ciudad a la inspectora Oteiza, la excusa perfecta para ponerles tras los pasos de las botellas Perrier Jouet recuperadas del Nido del Águila. Imaginar mi sorpresa cuando llega Septiembre, llega el Festival de Cine, acudo a la jornada inaugural, y me encuentro con que Perrier Jouet es uno de los patrocinadores, y que organiza una fiesta tras la Gala en el Museo de San Telmo. ¡Serendipia de nuevo! Me pongo en contacto con el Community Manager de la marca de Champagne, y me confirma que es la primera vez que acuden al Festival. Que casualidades.

Novela In Vino Veritas, En el Vino está La Verdad - Virginia Gasull
Botellas de Perrier Jouet en una de las imagen promocionales de la 61 Edición del Festival de Cine de San Sebastian.

Museo de San Telmo:http://www.santelmomuseoa.com/index.php?lang=es

Iglesia de San Telmo: http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=18&Itemid=35&lang=es

La obra de Sert cautivó a los nazis: http://www.diariovasco.com/v/20140130/cultura/obra-sert-cautivo-nazis-20140130.html

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *