Cristo Nazareno

¿En que zona de Madrid podría vivir Oteiza? Ante esa pregunta, hice lo que me pareció mas correcto: bajar unos días a la capital, y caminar sin prisa por los diferentes lugares que podrían ser una opción.  Cuando llegase al lugar adecuado, lo sabría. Y así fue, justo al ver la estatua del Cristo Nazareno junto a la Iglesia de Jesús de Medinacelli.  Oteiza iba a vivir en el Barrio de las Letras. Así estaría cerca de los grandes Museos, y de las galerías de arte de la zona, entre las cuales, se encontraría la de su amiga Sofía.

Hoy vuelvo a visitarlo, y vuelvo a saludar al Cristo Nazareno.  Giro la vista y veo el edificio de Oteiza, y tentáda estoy de tocar el timbre del ático para invitarla a bajar y tomar un café ;-)

IMG_0468

«Caminas por la calle Cervantes, y llegas a la Iglesia de Jesus de Medinacelli. Y cuando vas a girar en la esquina, subes la vista, y le ves. Sus ojos tallados en la piedra, su mano en el pecho, la leve inclinación hacia adelante. Es el Cristo Nazareno. Te quedas en mitad de la acera, mirándole, y hay algo que te sobrecoge. Parece decirte un Lo Siento no pronunciado. Te sientes atravesada por una ráfaga de compasión y de pena. Y Él te sigue pidiendo perdón, y en tu mente sólo oyes el Lo Siento, uno detrás de otro, repitiéndose sin cesar, y mientras continúas en tu estado hipnótico bajo aquella estatua de piedra, giras tu cuerpo y observas el edificio de enfrente. Su fachada color crema haciendo esquina, el curioso símbolo circular en la barandilla de forjado de cada ventanal. Y ves el letrero de alquiler en el ático. Y entonces sabes que lo has encontrado. Este será tu lugar a partir de ahora.»

IMG_0479

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *