El hospital de Vadelaincourt

6 mayo, 2019

El hospital de Vadelaincourt (HOE n ° 12) se convertiría a lo largo de la batalla de Verdún en un hospital quirúrgico ejemplar, llamado a jugar un papel capital por su posición en el centro de la zona de defensa, capaz de ofrecer atención a los heridos de una u otra orilla del Mosa. Durante toda la batalla de Verdún, cerca de 28.000 heridos graves fueron atendidos en este hospital.

Tras la huida del hospital de Glorieux, es aquí donde Nicole sirve como médico para el ejército practicando esencialmente la cirugía. También continuará atendiendo pacientes con enfermedades raras o contagiosas. En propias palabras del médico inspector general Mignon en su obra sobre el Servicio de Salud del ejército durante la Gran Guerra: «No contentándose con operar a los heridos, la doctora Mangin los trasladará, acompañada de un enfermero y un camillero, desde el campo de batalla, al volante de una camioneta regalada por uno de sus antiguos pacientes que ella misma ha convertido en vehículo sanitario para ser útil. A bordo de ella participa en la evacuación de heridos del frente, así como en sus primeros cuidados, bajo el violento fuego alemán.»

La misma Nicole describe sus días en Vadelaincourt en una de sus cartas a la familia: «Practico la cirugía sin parar, de noche y de día, hasta que caigo, al final de mis fuerzas, sobre una litera para dormir un poco».

Aquí algunas fotografías del HOE nº 12 de Vadelaincourt:

Panorámica del Hospital de Evacuación nº12 de Vadelaincourt
Camillas de transporte de heridos entre zonas del hospital, zona de barracones. Vadelaincourt.
Pabellones junto a las vías del tren, Vadelaincourt.
Transportando heridos desde Queue-de-Mala, otra zona hospitalaria anexa a Vadelaincourt.
Llegada de ambulancia con heridos, Vadelaincourt.
Tiendas de Triaje, Vadelaincourt.
Quirófano, Vadelaincourt.
Atención a un herido, Vadelaincourt.
Cementerio anexo al Hospital de Vadelaincourt.
Cavando nuevas fosas para los soldados fallecidos.
Soldado ante la tumba del aviador Boillot, cementerio de Vadelaincourt.