Iglesia de Dugny, el Priouré, Château Navel

18 mayo, 2019

El pueblo de Dugny-sur-Meuse, situado a 6 kilómetros al sur de Verdún en la orilla izquierda del Meuse, tuvo un papel muy importante desde el punto de vista logístico debido a su cercana posición al frente.

El bombardeo de los búnkeres de Bevaux y su evacuación el 18 de abril de 1916, dieron lugar a una mayor importancia a las formaciones sanitarias instauradas en Dugny.

La iglesia es el punto de reunión de las formaciones de ambulancias: el altar es usado como mesa de exámenes de los heridos, y los que necesitan operación urgente son trasladados al hospital adyacente organizado en la sacristía.

La Iglesia de la Natividad de la Virgen en Dugny, utilizada como recepción y selección de heridos. Fuente: La Contemporaine.
Calle de Dugny. Al fondo, la Iglesia de la Natividad de la Virgen. Fuente: La Contemporaine.
Otra calle de Dugny con la Iglesia de la Natividad de la Virgen al fondo. Fuente: La Contemporaine.

Los heridos de tórax y abdomen son hospitalizados en el Château Navel, mientras que el Prieuré, situado en el otro extremo del pueblo, es requisado para los cuidados de lesiones graves en miembros y cráneo. El centro de Dugny y sus formaciones satélites llegan a ofrecer 1500 camas a disposición de los heridos en combate.

En las diversas formaciones de Dugny trabaja un numeroso grupo de enfermeras voluntarias, todas ellas bajo la dirección de la señorita Yolande de Baye.

El Priourè, adonde se trasladaban los heridos lesiones graves en miembros y cráneo. Fuente: La Contemporaine.
Jardines del Château Navel, adonde eran trasladados los heridos de tórax y penetración abdominal.
Sala de operaciones del Château Navel, Dugny.