Maurice Mangin

27 mayo, 2019

Maurice Mangin era el segundo hermano de Nicole, nacido el 7 de Marzo de 1888. Con 19 años se alistó en el ejército, en caballería, porque adoraba los caballos. Al principio de la guerra, en octubre de 1914, es herido por una bala de ametralladora que le atraviesa el tejido de la pared abdominal. El primer médico auxiliar que le examina cree que tiene una profunda perforación intestinal y lo da por perdido, no prodigándole ningún cuidado excepto una inyección de morfina. Tras varios días hospitalizado y sin presentar el menor signo de infección, los médicos se dan cuenta del error en el primer diagnóstico y es evacuado a París donde queda hospitalizado hasta su completa recuperación.

Al reincorporarse al servicio activo, sirve como oficial de globo aerostático de observación, puesto peligroso que denota un gran valor.

En la siguiente fotografía, podemos observar a Maurice a bordo de la cesta de su globo de observación.

Fuente: Archives départementales de la Meuse

Y bajo estas líneas, los dibujos hechos por el propio Maurice para explicar a su hija Colette como funcionaban los globos cautivos durante la guerra:

Fuente: Archives départementales de la Meuse
Maurice, con Nicole y Dun en el apartamento de su hermana en el Bulevard Saint Germain,
después de la guerra.

Maurice Mangin falleció el 4 de Agosto de 1973 a la edad de 85 años. Maurice —que era el hermano preferido de Nicole— conservó artículos de prensa, fotografías, y llevó un pequeño diario sobre la historia de su familia y los años de guerra de su hermana. Su nieto, Philippe Watchet, puso amablemente a mi disposición este documento, con el cual pude aprender mucho sobre Nicole y su familia.