Nelly Martyl

14 mayo, 2019

Habiendo pasado gran parte de su vida en el escenario, Nelly Martyl, intérprete de la Opéra-comique francesa, tenía 30 años cuando estalló la guerra y cuando decidió incorporarse al teatro de operaciones donde se ganó el sobrenombre de «El hada de Verdún».

Nacida en una familia modesta, Nelly ganó un primer premio de canto en el Conservatorio donde estudiaba, hecho que le abrió las puertas de la Opéra-comique de París. Con apenas veinte años, llegó a ser una de las cantantes más aclamadas, obteniendo excelente críticas por la prensa.

Nelly Martyl [Album Reutlinger de portraits divers, vol. 57]

El pintor Georges Scott se enamoró de ella y le propuso matrimonio en 1909. La pareja frecuentaba las fiestas de todo París y Nelly Martyl aparecía regularmente en las revistas de moda más famosas.

Portada de la revista de moda «La Vie Heurese».
Colección de invierno 1912-1913

Pero la alegre vida en la capital termina con la llegada de la guerra. Corresponsal del periódico «Ilustración», Georges parte a recorrer el frente de batalla. Nelly se presenta en la Unión de Mujeres de Francia e inicia su formación como enfermera. En la ofensiva de Febrero de 1916 está en Bar-le-duc, muy cerca de Verdún, atendiendo a los heridos que llegan del frente.

Pero no solo trabaja como enfermera, también da recitales para levantar la moral, ganándose el apodo de «El hada de Verdún».

Fotografía del día de su actuación en Salmagne. Fuente: «Los diarios de la guerra 1914-1918 de Jean Petit»
Fotografía del día de su actuación en Salmagne. Fuente: «Los diarios de la guerra 1914-1918 de Jean Petit»
Fotografía del día de su actuación en Salmagne. Fuente: «Los diarios de la guerra 1914-1918 de Jean Petit»

A lo largo de la guerra, fue tres veces herida y sufrió dos ataques de gas. Fue ascendida a sargento y condecorada con la Croix de Guerre.

Cuando terminó el conflicto, Nellly Martyl creó una fundación para luchar contra las enfermedades hereditarias, continuando también su carrera como artista.

Grabación de Nelly Martyl cantando junto a Edmond Tirmont, 13 de julio de 1911:

Las canciones populares que Nelly canta en el recital al que acuden Nicole y Víctor en Salmagne (interpretadas por otros artistas):