El hospital de Château Faux-Miroir

15 mayo, 2019

Esta formación sanitaria tiene una particularidad única entre todas las que se organizaron en el sector de Verdún; estaba dirigida por un equipo de cirugía civil inglés. El «Urgency Hospital Cases Hospital» se instauró en agosto de 1915 en el castillo de Faux-Miroit, situado a 6 kilómetros de Revigny-sur-Ornain, y colaboró estrechamente con el servicio de salud francés.

Vista aérea del hospital británico en el château de Faux-Miroir.

En este centro operaba el cirujano británico Cairns Forsyth y su jefe médico el doctor Leveson Gower, asistidos por dos ayudantes de operaciones, los doctores Robinson y Oglivie, todos valiosos cirujanos. El resto del personal se compuso de un anestesista, un radiólogo, 15 enfermeras, 10 conductores y 23 enfermeros, todos de nacionalidad inglesa.

Fachada principal del château.

Las habitaciones del Chateau —así como 6 tiendas Bessonneau, que se montaron en los jardines adyacentes—, permitían acoger a 120 heridos. Este centro recibió heridos muy graves que provenían del HOE de Revigny, heridos que en la mayoría de las ocasiones requerían de operaciones urgentes. Durante el año 1916 este hospital llegó a atender cerca de 3000 heridos de gravedad.

Entrada al hospital.

Los cuidados aplicados en este hospital se caracterizaron por una extrema reticencia a practicar amputaciones. Los cirujanos ingleses preferían una cirugía mas conservadora, aplicando técnicas como los vendajes húmedos y el método Carrel-Dakin. Las fracturas también se trataban con sistemas de tracción continua de los miembros con pesos y poleas, técnicas que aportaban un cierto modernismo frente a la cirugía francesa algo más atrasada.

Jardines traseros del château donde fueron instalados más pabellones de hospitalización.
El personal médico del Chateau: el doctor Cairns Forsyth, los doctores Robinson y Oglivie, y las enfermeras Miss Edwards y Miss Kenyon.
El médico jefe, doctor Cairns Forsyth.
Doctor Oglivie.