Hospital Escuela Edith Cavell

30 mayo, 2019

El 11 de octubre de 1916 fue inaugurado, en la calle Desnouettes de París, el Hospital Escuela Edith Cavell. Nicole fue nombrada directora responsable de la enseñanza de enfermeras auxiliares y del seguimiento médico de los heridos y enfermos hospitalizados en sus instalaciones.

A la inauguración acudieron Justin Godart —subsecretario de Estado del Servicio de Salud— y Madame Poincaré —esposa del presidente de la república—, entre otros altos cargos militares y personajes importantes de la vida civil parisina.

Artículo en el periodico «Excelsior». Colocan a Nicole en tercer lugar, se olvidan de que va a ser la directora, y hasta escriben mal su nombre (Girard-Maugin).

Aquí podemos ver algunas fotografías de aquella inauguración:

Madame Poincaré, agarrada al brazo del profesor Hartmann. Nicole aparece más atrás, a la derecha; está girada señalando uno de los pabellones. Haz click para abrir la imagen en una nueva ventana y poder ampliarla.
Otra imagen tomada unos instantes antes de la anterior. Podemos ver el rostro de Nicole, que camina detrás de la cabeza de la comitiva.
Puerta de entrada al hospital.
Panel de la entrada.
Artículo ilustrado en el periódico «Excelsior» en relación a la inauguración del hospital. 12 de octubre de 1916.
La fotografía original que fue mostrada en el periódico «Excelsior» el jueves 12 de octubre de 1916. Nicole está sentada a la izquierda de la mesa.
Fotografía del momento en que las ilustres personalidades abandonan la inauguración. Podemos vislumbrar a Nicole detrás del marco del parabrisas del vehículo.

Cuando estuve investigando sobre la vida de la enfermera Edith Cavell, encontré el siguiente vídeo en la filmoteca de Pathé News, una productora de noticieros y documentales británica fundada en 1910. Su archivo se conoce hoy en día como British Pathé y su colección de películas está totalmente digitalizada y disponible en Internet.

El vídeo estaba etiquetado como «La llegada a casa de una heróina: metraje del funeral de Edith Cavell y su omilía en la abadía de Westminster». Unas muy interesantes imágenes, sí, pero la sorpresa llegó en el segundo 54 del vídeo. Lo que se ve en él, no es la abadía de Westminster. No es Londres.
¡Es la puerta del hospital Edith Cavell en París! ¡El día de la inauguración! Supongo que al ser digitalizadas se incluyeron en el vídeo sobre los homenajes a Edith Cavell, aunque no tenían mucho que ver, solo el nombre de la ilustre enfermera. 🙂

¡Dale al play! ¿A quién vemos estrechando la mano de Madame Poincaré?
¡Exacto! ¡A Nicole!
Son las únicas imágenes en movimiento que he encontrado de ella, al menos hasta ahora. Porque sí, sigo buscándola, y seguiré buscándola en todos los archivos a los que tenga acceso 🙂

Recuerda que en la sección «Nicole y Dun-> Fotografías de Nicole» tienes las fotografías a alta resolución (y coloreadas) de Nicole en las salas y las aulas de este Hospital Edith Cavell. Aquí te dejo alguna más:

Nicole (sentada) con Irène y Marie Curie en el aula de Radiología.
Nicole vacunando a sus alumnas enfermeras contra la fiebre tifoidea.
El diploma que obtenían las alumnas enfermeras. En este caso, Mademoiselle Bellot otuvo el grado de ayudante radiologista. Gracias a que su familia ha conservado el documento, podemos ver la firma de Madame Curie, y justo encima de ella (algo más tenue), la firma de Nicole (D. Girard-Mangin)